
¿Qué es la comida rapida?
Se define comida rapida, como el estilo de alimentación, en donde los alimentos son producidos en masa, elaborados para la reventa comercial y con una fuerte prioridad en la velocidad de servicio.
El concepto de comida rápida tiene su inicio en Europa durante las Guerras Napoleónicas en el siglo XIX, cuando los mercenarios cosacos del ejército ruso en Francia, exigían a los restaurantes que se les sirvieran lo antes posible, repitiendo muchas veces la palabra Bistró, la cual significa rápido en ruso.
No obstante, es en el siglo XX cuando aparecen los primeros locales que ofrecen el servicio de drive-through, el cual consiste en atender el pedido de los clientes a través de una ventana de vidrio y una ranura para pagar con monedas.
Poco tiempo después el servicio drive-through llega a Estados Unidos, se populariza rápidamente en todo el país, y desde entonces el concepto de “fast food” se instala en Occidente.
A continuación te dejo este link, en donde encontrarás más información de la historia de la comida rápida.
¿Es saludable la comida rápida?
Hoy en día, la mayoría de las personas tienen prisa por hacer todo rápido, ya que el trabajo absorbe gran parte de nuestro tiempo. Solo contamos con varios minutos para comer con nuestra familia, e ir de regreso al trabajo.
Es por ello, que la comida rápida se ha vuelto una opción muy atractiva, además de ser muy sabrosa, el precio es muy asequible y las puedes encontrar muy fácil en los distintos locales o restaurantes alrededor de tu ciudad.
Por otro lado, la comida rápida no es muy saludable, tiene un alto porcentaje de calorías, son ricas en colesterol, azúcares y grasas saturadas.
En efecto, cuando introducimos este tipo de comida a nuestro organismo la digestión se hace más lenta y pesada, produciendo una sensación de malestar al hacer que el estómago trabaje de más.
Al consumir comida rápida con regularidad, somos propensos a padecer de obesidad, seguidamente otras patologías como diabetes, hipertensión arterial, aterosclerosis, y enfermedades cerebrovasculares, patologías renales, hígado graso, e incluso cáncer.
A la larga, su consumo también puede provocar en las personas problemas de memoria y aprendizaje.
¿Ventajas de la comida rápida?
Algo que caracteriza la comida rapida es que se puede consumir sin empleo de cubiertos, se puede comer fácilmente.
Por otro lado, a comienzo del siglo XXI surgieron ciertas corrientes contrarias a este tipo de comida, las cuales tienen como finalidad luchar contra los hábitos que ha creado la comida rapida.
En consecuencia, algunos restaurantes de comida rápida están reformando sus menús, para satisfacer la demanda de los clientes. Dejando de servir comidas que contiene “trans fat” o grasa hidrogenada, y otras han agregado verduras, ensaladas frescas y frutas.
Tipos de comida rápida
Existe una gran variedad de locales y restaurantes alrededor del mundo que ofrecen muchos tipos de comida rápida, como hamburguesas, pizzas, pollo frito, tacos, papas fritas, aros de cebolla entre otros.
Estas comidas son producidas de forma masiva, por lo que están hechas a menudo con ingredientes formulados, para alcanzar cierto sabor o consistencia, generalmente se les agrega conservantes.
Todo este proceso, altera significativamente el alimento de su forma natural, por lo que resulta no muy saludable para el consumo humano.
Ejemplos de platos de comida rapida
Uno de los platos más solicitados por las personas es la Poutine, este delicioso plato de la Gastronomía de Quebec, está elaborado con papas fritas, queso en grano fresco o normalmente cheddar y salsa de carne.
Prepararlo es muy sencillo, simplemente tienes que freír las papas fritas, una vez que están hechas añade el queso troceado a las papas, y luego recubres la mezcla con la salsa de carne caliente, para fundir el queso y ablandar las patatas.
Otro plato, es el Currywurst es una salchicha alemana cocida o asada a la parrilla.
Normalmente se sirve en rebanadas y acompañada de salsa Ketchup y curry en polvo. Por consiguiente, el hash browns o hashed browns es una receta de patata muy fácil de hacer, donde los trozos de patata se fríen en una sartén después de ser cortadados en tiras, juliana, en dados o triturados.
Por último, la Hamburguesa siendo una de las comidas rápidas mayor demandada en todo el mundo. Existen cadenas de restaurantes como McDonald’s y Burger King, que ofrecen hamburguesas, papas fritas, refrescos ect…