El puré de papas o puré de patatas es un plato de acompañamiento, a menudo agrupado junto a otros contornos, pero que también puede servirse como plato fuerte complementado con proteínas.
Esta receta tiene mucha presencia en países de Europa y Latinoamérica y cuenta con millones de fans alrededor del mundo gracias a su gran sabor.
Uno de los puntos más destacados de la receta de puré de patatas, sin embargo, es la facilidad de preparación y los pocos ingredientes utilizados en la receta de puré de patatas, pero como en toda delicia tienen que haber consejos para su aspecto menos favorable con respecto al consumo.
Se recomienda comer esta receta con frecuencia moderada, recordemos que, aún con sus múltiples beneficios, la papa o patata contiene almidón que puede incrementar el índice de glicemia.
De cualquier modo, podemos modificar la clásica receta de puré de patatas para hacerla más compatible con la dieta baja en grasas, reemplazando ingredientes propios de la preparación o suprimiendo los que no son indispensables pero que contienen alto contenido calórico como la mantequilla.
Para la receta individual de puré de patatas o puré de papas bajo en calorías (1 porción), dispondremos de los siguientes ingredientes:
- 1 patata mediana
- 4 cucharadas de leche descremada líquida
- 1 pizca de sal
- Aderezo de ajo o salsa de ajo líquida (opcional)
Lava la patata con agua fría retirando residuos que pueda haber en la superficie y corta en dos mitades. Hierve la patata a temperatura alta y con tapa.
Pincha con un tenedor de vez en cuando para verificar la consistencia y, cuando esté blanda, retira del fuego.
Coloca la patata en agua fría en un blowl pequeño y remueve poco a poco la cáscara hasta que quede limpia. En otro bowl seco, agrega la leche descremada y la patata sin cáscara.
Con un tenedor aplasta la verdura y unifica con la leche líquida, si quieres puedes agregar un poco más de leche hasta lograr la textura deseada si prefieres el puré de patatas más suave.
Añade a la preparación unas gotas de aderezo de ajo, de preferencia bajo en grasas, y la pizca de sal al gusto.
Mezcla todo muy bien y sirve con proteínas blancas como pollo, pescado.
Recuerda que es preferible realizar la receta de puré de patatas baja en sodio y aditivos como la mantequilla, margarina o aceite para cuidar tu figura sin que tengas que prescindir de este platillo por completo.