Vegetales a la parrilla. Ya sé: estamos en plena temporada de verano, y las reuniones con amigos alrededor de la parrilla o la barbacoa se suceden, haciendo que el exceso de costillas, hamburguesas y salchichas se manifieste en forma de rollitos alrededor de la cintura.
Tal vez este no sea tu caso, y tú seas de los pocos afortunados que pueden comer en las cantidades que deseen sin tener que preocuparse por ir al gimnasio después para quemar el exceso de grasa.
Pero, ¿por qué no variar y comer algo diferente de vez en cuando?
Tampoco olvidemos a los que han renunciado a la carne en su dieta, bien sea por recomendación del doctor o por unirse a la causa de los defensores de los animales.
Pero bien, sea cual sea tu estilo de alimentación, a todos nos viene bien descansar de la carne de vez en cuando. Entonces, ¿cómo hacerlo sin quedar como aguafiestas en el próximo barbecue con la familia y los amigos?
Deja que los vegetales se roben la atención
La opción ideal es, sin duda, unos vegetales de verano a la parrilla. Entérate de una vez: los espárragos, berenjenas, hongos y pimientos son mucho más que ingredientes para ensaladas. ¡Y más fáciles de cocinar que unas chuletas o un churrasco! Y bueno, tampoco se trata de renunciar por completo a la carne, si eres como yo y ese alimento te fascina.
Solo tienes que reservar un espacio en el barbecue para los vegetales de la estación, y tus invitados se sorprenderán de lo que se estaban perdiendo hasta ahora.
Si se escogen los adecuados y se preparan de la forma correcta, los vegetales a la parrilla saben deliciosos.
Prefiere los que tienen menos cantidad de agua, como papas, maíz, berenjenas, hongos, tomates, cebolla, pimientos, espárragos y alcachofas, y déjalos marinar como mismo haces con las carnes, alrededor de una hora, antes de comenzar a cocinar.
Para obtener los mejores resultados debes precalentar la parrilla y untar los vegetales con aceite usando una brocha, para que la sazón se adhiera de manera.
Algunos vegetales se cocinan en uno o dos minutos, pero los más densos, como las papas, requieren de más tiempo. Para evitar que se quemen, es mejor comenzar con una temperatura alta y luego pasarlos a un a parte más fresca de la parrilla para que se terminen de hacer.
Y en algunos casos, como cuando se trata de vegetales pequeños como los tomates cherry, conviene cocinarlos dentro de una cesta o ensartados en un palillo de hacer pinchos.
Una buena opción es preparar paquetitos de vegetales envueltos en papel aluminio para cocinar los vegetales que demoran más tiempo en ablandarse, como las papas, para no tener que estar supervisándolos por temor a que se quemen.
Pero extrema las precauciones a la hora de abrir los paquetitos, porque el vapor que saldrá de ellos podría causarte una quemadura bastante seria.
¿Sugerencias para una parrillada vegetariana simple?
Recorta las puntas de una buena cantidad de espárragos, espolvoréalos con sal y pimienta y ásalos cubiertos de aceite de oliva. Sazona tus vegetales favoritos con hierbas, especias, aceites y salsas de marinar.
Prepara una parrilla picante sazonando los vegetales con aceite de oliva, jugo de naranja, cilantro fresco y hojuelas de chile. O apórtales un toquecito italiano sazonándolos con aderezo italiano y queso parmesano rallado, después de cocinarlos a la parrilla.
Ahora bien, si te gusta el sabor picantito de la cocina mexicana, entonces puedes mezclar salsa verde con aceite de oliva, comino en polvo y cilantro fresco, para acompañar un asado de papas, cebollas, pimientos, hongos portobello, calabacines y espárragos.
Una receta rápida y llena de sabor
Prepárala en tu próxima reunión junto a la piscina y te sobrará tiempo para darte un chapuzón.
Escoge los vegetales, dando preferencia a la cebolla, la berenjena, el zucchini, el pimiento y el tomate. Recorta los bulbos y corta en rodajas la berenjena, el zucchini y los pimientos y corta los tomates por la mitad.
Úntales aceite de oliva con una brocha y sazona con sal y pimienta al gusto.
Haz una salsa pesto cremosa, uniendo en la licuadora unas ramitas de albahaca, semillas de nueces, ajo y sal marina, añadiendo gradualmente aceite de oliva y queso parmesano rallado. Añade 3 0 4 cucharadas de yogur natural y reserva en un bol hasta la hora de servir.
Cocina los vegetales por 3 minutos, volteándolos en ocasiones para que no se quemen. Pasa a una fuente llana y cubre con el pesto y el queso rallado antes de servir.
Más fácil, imposible. ¿No es así? ¡Buen apetito!